Como hemos visto a lo largo del curso, ni estamos muy concienciados ni tenemos las ideas acertadas para afrontar este fenómeno, o quizás las tenemos pero no las sabemos aplicarlas bien, porque no todo el mundo colabora ni está por la labor de ayudar a otras personas, muchas sólo buscan el beneficio propio.

Desde mi punto de vista, creo que lo principal es concienciarnos y eso sólo puede ser a través de los medios de comunicación y la educación, tanto escolar como por parte del entorno y la familia. Creo que los medios de comunicación son los que más pueden ayudar a cambiar la conciencia popular y hacer recapacitar a la gente, porque muchísimas personas, desgraciadamente, se dejan llevar sólo por la sociedad, y ésta está anclada todavía en muchos prejuicios y pensamientos antiguos que perjudican gravemente la situación actual frente al fenómeno.

Creo que debería haber un cierto control en los medios de comunicación. Está muy bien la libertad de expresión, pero creo que hay ciertos principios universales que se deben de respetar siempre, y no se debe utilizar el sensacionalismo ni manipular las noticias para que causen confusión. Debería haber más información sobre las causas de la crisis para que la gente no piense que es por culpa de los inmigrantes cuando es totalmente falso, la crisis no sólo está en España sino en todo el mundo y los motivos no tienen nada que ver con que la gente emigre a un país más desarrollado que el suyo para encontrar trabajo. Tampoco deberían buscar siempre las imágenes impactantes, por ejemplo de cayucos, donde se distorsiona la realidad haciendo pensar a la gente que todos los inmigrantes vienen así cuando la mayor parte de ellos vienen en avión.

En el colegio e instituto se debería destacar más la historia de emigración española, para que los niños recapaciten y piensen que igual que ahora está viniendo gente a nuestro país, en un futuro pueden ser ellos mismos los que necesiten irse en busca de una vida mejor a otro lugar. También propondría actividades de integración en los recreos para niñas y niños desde muy pequeños. Así se inculcarían los valores mejor, proponiendo juegos compartidos entre inmigrantes y españoles.
Pienso que los niños inmigrantes no deben estar apartados en distintas clases, sino que se relacionen con sus compañeros para adaptarse y conocer amigos, pero los profesores tendrían que estar alerta y no tolerar ni una situación sospechosa de rechazo o comentarios racistas que hicieran sentir mal al niño que estuviera en estas situaciones.

Para prevenir comentarios racistas entre niños, hay que reeducar a determinados padres o familias, a la gente mayor en general que por algunas circunstancias de la vida han sido maleducados y ven el racismo como algo normal. Esto es una tarea bastante difícil. Una propuesta para ello sería que las asociaciones de madres y padres organizaran actividades en las que tanto las madres y padres de aquí como los de los alumnos inmigrantes participaran e intercambiaran ideas, contaran sus experiencias y problemas y llegaran a conclusiones en las que todos o la mayoría estén de acuerdo.

En el empleo se debería tener en cuenta más la preparación y experiencia que la nacionalidad y el sexo tanto a la hora de escoger trabajadores como a la hora de dar un sueldo. El gobierno debería dar ayudas a gente cualificada sin recursos (sea cual sea su nacionalidad) para facilitar la creación de empresas donde haya nuevos puestos de trabajo. También además de las ayudas deberían hacer más sencillo los trámites para la creación de empresas, ya que al ser éstos tan complicados muchas iniciativas se quedan por el camino.

Considero que todo esto sería complementario a lo principal, que es que los países ricos inviertan en los pobres, y éstos utilicen como deben estas ayudas, para igualar la economía en el mundo, así todas las personas tendrían trabajos en su país y no necesitarían emigrar para buscarse la vida, sino que viajarían por gusto de visitar otros países. Lo que pasa es que muchos gobiernos desvían las ayudas y no van a parar a la creación de empleo, que es lo que ayudaría a mejorar la economía.