PROYECTO INTEGRADO PARA 1º DE BACHILLERATO : CIUDADANOS EN ESPAÑA

portada.png


1. OBJETIVO

Vamos a desarrollar un proyecto cuyo objetivo será encontrar respuestas a la siguiente pregunta:
¿Qué deberíamos hacer para afrontar al fenómeno de la inmigración en España?

Cuando lleguéis a conclusiones concretas debéis argumentarlas en base a la información obtenida y las discusiones en clase o en este wiki.
Porque el propósito final de vuestra labor será defender con argumentos vuestro punto de vista después de haber trabajado en una serie de aspectos relacionados con la inmigración.


2. METODOLOGÍA DE TRABAJO

Vais a trabajar por parejas y cada pareja tendrá que elegir tres de los siguientes aspectos del fenómeno de la inmigración para indagar sobre ellos.
  1. Historia de las migraciones en España: ¿se trata de un fenómeno nuevo? ¿por qué se produjeron en el pasado?
  2. Situación de las personas que toman esa decisión en su país de origen y causas de dicha decisión.
  3. Régimen legal de los inmigrantes y sus familias en España en la actualidad.
  4. Papel que juegan actualmente en la economía española, indicando su presencia en los distintos sectores y ocupaciones (representada gráficamente).
  5. Consecuencias sociales del fenómeno: ¿existen conflictos en relación con la inmigración? ¿a qué son debidos?
  6. Flujos migratorios desde otros países, vías de entrada en nuestro país y evolución del número de inmigrantes que llegan desde los distintos países a lo largo de los últimos veinte años (representada gráficamente).
  7. Políticas sobre inmigración desarrolladas en los últimos veinte años en España.
  8. Tratamiento informativo del fenómeno: ¿qué mensajes llegan a los ciudadanos desde los medios de comunicación en relación con la inmigración?
  9. Asimilación e Incorporación de los inmigrantes a la escuela española.

Esta es una propuesta inicial de puntos sobre los que investigar que podrá ampliarse con vuestras sugerencias.

Es fácil comprobar que entre los anteriores hay aspectos que guardan relación con la Historia, con la Economía, con el Periodismo, con la Geografía, con el Derecho, con la Política, con la Estadística, etc. Al elegir ten en cuenta tus intereses personales, poniéndote de acuerdo con tu compañer@, y la información previa que tengas sobre cada uno de ellos.
Para ayudarte a tomar la decisión en el apartado Recursos tienes enlaces a artículos, documentos, etc. indicando el tema al que corresponden.

Una vez formadas las parejas y elegidos los temas daréis los siguientes pasos:

a) Pensar en cada uno de los temas elegidos y ELABORAR UN DIAGRAMA situando en el centro el enunciado del tema y desglosándolo en distintas ideas o subtemas. Ello os ayudará a buscar información más concreta y a centrar vuestra investigación. Por ejemplo, el 1 se podría desglosar así:
esquema_ideas.GIF
Habrá que hacer un diagrama por tema.
Será posible utilizar cualquier otra herramienta que os ayude a abordar el problema.

b) Buscar FUENTES FIABLES; no os conforméis con la primera que encontréis.
Hay que tener paciencia a la hora de buscar información; es necesario invertir algún tiempo; no sirve cualquier web o cualquier publicación. En caso de duda debes pedir consejo a un profes@r.
Por ejemplo, si vas a trabajar con el tema 3 habla con la profesora de Derecho, si eliges el tema 7 habla con el profesor de Sociología, si eliges el 4 con el de Economía, etc.
No olvides que la Biblioteca del instituto, y también las bibliotecas públicas, son excelentes fuentes de recursos.

En el apartado RECURSOS que tienes a la izquierda también encontrarás información que te ayudará.
Comprueba siempre la fecha de la publicación de los materiales que consultes porque hay datos que se quedan obsoletos muy rápidamente.

No te desvíes de las cuestiones principales objeto de tu investigación. Se puede perder mucho tiempo saltando de enlace en enlace sin un criterio claro.
Ten siempre presente el diagrama en el que has desglosado el tema en varios puntos (apartado b).

A la hora de buscar información te puede ser útil identificar una serie de palabras clave sobre los temas que tienes que desarrollar. Por ejemplo para el tema Historia de las migraciones en España podrías elegir como palabras clave: "emigración en España".

Y al buscar en la red ten en cuenta que es útil conocer cómo funcionan los buscadores.

c) SÍNTESIS DE LA INFORMACIÓN.
Cuando hayas recopilado la información necesaria para elaborar tus respuestas, debes sintetizarla. Para ello hemos de tener presente en todo momento, la pregunta central (o preguntas) a la que queremos dar respuesta, porque ello va a determinar la información que nos va a ser útil.
El material reunido puede ser organizado de tres formas básicas:
  • Como secuencia histórica real. En este caso, la información se presenta siguiendo el orden en que ocurrieron los sucesos, según un orden cronológico de esa ocurrencia, sin modificar dicho orden, lo que constituye un relato histórico.
  • Como proceso lógico de etapas diferenciables. Aquí también hay una secuencia temporal en el relato, pero distinguiendo etapas fundamentales de otras no tan importantes, es decir, discriminando la significación de las mismas, y por tanto no haciendo un recuento pormenorizado de sucesos sin más.
  • Como desarrollo de un argumento. Aquí se trata de una secuencia de razonamiento que conduce hacia una conclusión, sin necesidad de describir real o lógicamente cómo se fueron dando ciertos sucesos.

Estas tres formas de organización del material pueden coexistir en un mismo trabajo de investigación. A menudo es preciso presentar un recuento histórico de antecedentes, o incluso describir el proceso lógico de una serie de acontecimientos, como fundamento para una argumentación.

En esdlibro.es también tenéis orientaciones metodológicas muy útiles para abordar el proyecto.

4. MATERIALES QUE DEBES ELABORAR Y ENTREGAR/PUBLICAR
  • Debes publicar una página dentro de este wiki en la que escribirás las respuestas que habéis encontrado a la pregunta fundamental de este proyecto, y las conclusiones a las que habéis llegado, al desarrollar los tres temas elegidos. Tendrán una extensión mínima de mil palabras por tema, es decir, unas tres páginas por tema.
  • Hoja de cálculo con datos estadísticos para documentar los temas excepto en los temas 7 y 8.
  • Ocho entradas publicadas en el blog Ciudadanos en España.
  • Los que elijan temas que no requieran una hoja de cálculo tendrán que hacer una presentación de al menos diez diapositivas sobre uno de los temas que han elegido.


5. EVALUACIÓN DEL PROYECTO
Estará basada en el seguimiento de la progresión del proyecto de cada pareja y del trabajo en clase. No tiene sentido dejar el trabajo para las vísperas de la finalización del trimestre.
Una vez al mes aproximadamente cada pareja tendrá que informar sobre la evolución de su trabajo por correo electrónico para poder ser evaluados.
Y los criterios de evaluación empleados serán los siguientes:

Criterios de evaluación
  • Realización de las tareas indicadas en la página TAREAS y de los materiales del apartado 4 de esta página.
  • Preguntas de clase, que permitirán medir el grado de aprovechamiento del trabajo de cada alumno.
  • Constancia en el desarrollo del proyecto.
  • Participación y actitud en clase.
  • Trabajo en equipo.
  • Evaluación del trabajo de otros compañer@s.
  • Expresión oral y escrita.


SOBRE LAS FUENTES
En cualquier investigación las fuentes son un aspecto clave y deben ser publicaciones solventes, ya sean libros, webs, revistas, documentales, etc. Y es obligatorio citar todas las fuentes utilizadas en tu investigación.
Para citarlas debes seguir las siguientes indicaciones:
Citar un libro:
APELLIDO del AUTOR, Iniciales de su nombre. Año. Título. Editorial. Edición. Nº pág.

Ejem:
DE LA FUENTE, J.A. 1994. Zoología de Artrópodos. Ed. McGraw-Hill. 1ª ed. 805pp

Citar un artículo:
APELLIDO del AUTOR, Iniciales de su nombre. Año. Título del artículo. Nombre de la Revista. Volumen de la revista: páginas donde se encuentra el artículo.
Ejemplo:
GONZÁLEZ, M. 2001. Filogenia de los cetáceos. Naturaleza viva. 25: 101-105

Citar una web:
APELLIDO DEL AUTOR, Iniciales de su nombre. Año. Título de la página. <dirección de la página> [Visitada: fecha de la última vez que se visitó dicha página]
Ejemplo:
__
DOMÈNECH, J.L. 2002. Los tres periodos de la historia de Roma. <http://www.ciudadfutura.com/misteriosincas/romant04.htm> [Visitada el 20 de mayo de 2002]
En caso de faltar el autor se pondrá en su lugar la dirección de Internet (con lo cual ésta última ya no se pondrá más adelante). En caso de faltar la fecha se pondrá: fecha desconocida.