· EDUCACIÓN.
En un primer momento, cuando somos pequeños, influye muchísimo la educación que recibimos en nuestra casa, nuestros padres juegan un papel fundamental en nuestra opinión de la inmigración: caras de desprecio, comentarios racistas, etc. Influyen mucho en el niño, aunque más tarde puede cambiar su opinión totalmente, ya que tiene un criterio propio y experiencias que le hacen valorar personalmente a los inmigrantes.

La escuela también es muy influyente porque la opinión de algunos niños afecta al conjunto. Si un niño inmigrante llega nuevo a una escuela, puede sentirse en un principio rechazado porque los demás lo ven como alguien diferente. Por eso, los profesores deberían hacer asimilar a los niños que es alguien totalmente igual, solamente que viene de otra parte del mundo o que es de distinto color de piel. A veces esto es un poco difícil porque los propios profesores son racistas.
Es muy importante la forma de ser de ese niño, porque según como sea, los demás tienden a generalizar a todos los de esa mima raza, cultura, religión o país. Aunque no tenga nada que ver, todo el mundo “cae” en pensar en eso.
Los estudios de Historia nos ayudan a comprender el por qué de la inmigración, que no es nada nuevo, que los españoles también han emigrado y que podemos tener antepasados de países que ni siquiera sabemos que existen. Los estudios muestran una visión objetiva de la inmigración, por eso creo que es muy importante estudiar y no dar explicaciones en contra de la inmigración simplemente “porque sí”, sin estar documentado. Pero ello no significa que las personas que tengan cultura sean menos racistas e intolerantes que otras que no la tengan.


· MEDIOS DE COMUNICACIÓN.
Las opiniones que en nuestra sociedad se están originando en torno al fenómeno de la inmigración están muy condicionadas por las ideas de que vienen muchos inmigrantes, y que no es un momento adecuado debido a la crisis económica. Por eso, la intervención de los medios de comunicación es crucial. Los titulares más comunes con referencia a la inmigración son: la detención de un grupo de inmigrantes llegados en pateras o que han asaltado una casa o un banco.
En la televisión o en la radio, también aparecen chistes o frases racistas, por ejemplo: “es un trabajo de chinos”, “trabaja como un negro”, “hace el indio”.
Por todo esto, creo que sería necesario tomar varias medidas:

Avanzar en el estudio, análisis y el conocimiento de la realidad social de la inmigración, aportando más datos, gráficos y estadísticas.
Promover la participación de los inmigrantes, refugiados y minorías étnicas en los medios de comunicación y en el tratamiento informativo y cultural de su realidad.
Que la información sea objetiva, y que un periodista no se deje llevar por sus ideas.
Más programas especializados en el tema de la inmigración, contando con la colaboración de inmigrantes que cuenten su testimonio o que reflejen su vida.
Garantizar que los programas no perjudiquen ni ofendan de ningún modo a nadie.
No vincular los problemas sociales con la inmigración, ya que siempre que hay algún incidente se hace bastante hincapié en la nacionalidad de esa persona, (cuando en realidad es lo menos importante).
Reflejar la diversidad que existe en los colectivos minoritarios.



Internet es hoy en día el medio de comunicación más usado del mundo. En él todo el mundo expresa su opinión y por lo tanto, encontramos muchas páginas y blogs con contenidos racistas (y procedentes de todo el mundo). Por eso, cada vez que veamos información de ese tipo en Internet debemos denunciarlo. Hay que reconocer que esto es complicado porque también se estaría prohibiendo la libertad de expresión. Se deberían hacer más redes de filtración y control para que la información publicada no falte el respeto a nadie.


· VIVIENDA.
Los inmigrantes tienen el derecho de vivir en un lugar digno, como personas que son. Lo lógico sería que vivieran en unos pisos, pero debido a la crisis económica y al bajo sueldo de la mayoría de los inmigrantes, no se pueden permitir una casa con todas las condiciones necesarias. Por eso el Gobierno debería centrarse en este asunto; no construir tantas casas lujosas sino unas que al menos tengan lo básico para vivir, aunque sean muy pequeñas y vivan muchas personas en ellas.
La convivencia con inmigrantes hace entender mejor su situación.



· EMPLEO.
El empleo es lo primero que buscan los inmigrantes cuando llegan a España. Dependiendo del país del que procedan, les piden una documentación u otra. En ella figuran sus estudios, y muchos de ellos son médicos, ingenieros, arquitectos, etc. Pero a pesar de esto, trabajan en cosas muy duras ya cambio de un sueldo muy bajo. Esta es una realidad que conocemos todos. Y aún así, muchas personas son incapaces de reconocerla. Yo saco varias conclusiones:

Los inmigrantes no tienen más remedio que realizar trabajos relacionados con la agricultura o con la obra, ya que tienen un sueldo bastante bajo y pocos españoles quieren trabajar en eso, por lo tanto no le están quitando el trabajo a nadie.
Un inmigrante con estudios universitarios tiene derecho a desarrollar sus facultades en España. (Aunque también hay españoles con carreras que están trabajando en oficios “inferiores”).
Se debería ejercer un mayor control en trabajos como la prostitución o en empresas privadas, ya que se aprovechan de los inmigrantes, les hacen falsas promesas, les engañan ha ciéndoles pagar trámites que en realidad son gratis.
La Justicia debería centrarse en estos asuntos por dos razones: es una estafa y se está explotando a personas humanas.


· NACIMIENTOS DE NIÑOS DE PADRES INMIGRANTES EN ESPAÑA.
Los técnicos del INE (Instituto Nacional de Estadística) piensan que hasta 15 millones de inmigrantes entrarán y serán necesarios en los próximos 50 años. El futuro de la población española pasa por inmigrantes, sin inmigrantes España estaría abocada a perder población. Por eso, es muy positivo el nacimiento de niños en España de padres inmigrantes. Estos niños son españoles porque han nacido aquí y es su país, y se permite la difusión de la lengua y la cultura española. Además, el número de nacimientos de niños de origen español es muy bajo, y si no fuera por la llegada de inmigrantes, la población española se vería estancada.



· LLEGADA DE LOS INMIGRANTES EN MALAS CONDICIONES.
Muchos inmigrantes llegan en cayucos o en pateras, en unas condiciones infrahumanas, arriesgando su vida y la de su familia. Esto debería ser un tema tratado internacionalmente, ya que se debe evitar que una persona tenga que sufrir de tal manera y que sea engañada. No llegan gratis, sino que tienen que pagar mucho dinero para intentar llegar a España. Me parece muy bien que haya organizaciones de ayuda como la Cruz Roja, que les muestran toda su atención y apoyo cuando llegan en pateras, pero habría que erradicar el problema desde dentro. Las pateras no deben ser permitidas como medio de transporte humano.