Que se puede hacer ante el fenómeno de inmigración.


Para algunas personas el fenómeno de la inmigración es culpable de todos los males que pervive hoy en día. Aun que las pruebas y los hechos demuestran lo contrario. Yo creo que los residentes de los países receptores de masas inmigrantes están un tanto asustados, ya que el número de las inmigraciones en los últimos años aumento bruscamente. Para mi lo que se podría hacer es lo siguiente:

  • Máximo respeto a las personas que se ven obligadas de cambiar los parajes, abandonar a su familia. Esto aun que no parezca tiene mucho merito. Ya que estas personas se esfuerzan por conseguir sacar adelante a su familia y por lo tanto mediante una serie de operaciones mejorar la economía de su país. Ya que dinero enviado será gastado en alimentos, ropa, etc. Muchas veces la gente del país receptor piensa que los inmigrantes son los que les quitan el trabajo. Pero de lo que no se dan cuenta es que los inmigrantes son los que hacen el trabajo sucio y no tienen el mismo respeto y derecho que ellos.
  • Crear centros de acogida para los inmigrantes. Ante cualquier situación de peligro, hambre, frió o simplemente el hecho de no tener donde dormir facilitaría bastante la vida a miles de personas con la creación de dichos centros. Aun que es un proyecto bastante costoso.
  • Intentar que los inmigrantes se integren con facilidad a su nuevo entorno. Para eso yo crearía escuelas de idioma donde se enseñe el lenguaje, las costumbres, etc. También es muy importante que los niños inmigrantes que se matriculan en colegios públicos para recibir la educación, reciban un buen trato. Por que nunca se sabe de lo que puede pasar en un futuro próximo, igual este niño que no sabia nada de español, pero se ha esforzado, ha recibido una buena educación y ha logrado con sus propios meritos ser un buen medico, profesor, bombero, etc. y puede también que descubra la cura de una enfermedad importante, que salve muchas vidas. Por eso es muy importante tratarlos al igual que a los estudiantes del mismo colegio. A todos por igual.
  • También es muy importante la comunicación entre los inmigrantes y su país de origen. Yo crearía unas líneas telefónicas que sean por lo menos algo menos baratas. Ya que se gastan un montón de dinero simplemente para saber que tal esta su familia.
  • A pesar de todas estas ventajas para hacer más llevadera y más amena la integración de un inmigrante, no hay que olvidarse de que merecen igual trato como cualquier otro residente del país receptor. Muchas veces los inmigrantes son victimas de chantajes, estafas, etc. Y es que los empresarios buscan las máximas ventajas para su empresa y para esto gastarse lo menos dinero posible. Para eso “contratan” a mano de obra barata. A estas personas se les trata bastante mal, no se le paga lo suficiente, las horas de trabajo son agotadoras, etc. Los empresarios hacen eso sabiendo que estas personas no se van a quejar ya que necesitan dinero urgente y no tienen papeles. Así que por miedo y por otros factores los inmigrantes muchas veces aguantan situaciones que ningún otro residente de este país soportaría. Por eso yo creo que se debe proteger mucho más a los inmigrantes de este tipo de peligros.
  • Para cada inmigrante es muy importante su cultura, sus costumbres, etc. y por eso crearía centros donde junto con otros sus paisanos podrían disfrutar de sus fiestas, costumbres, tradiciones. Por ejemplo: este año en Málaga en pleno centro han organizado el Festival Intercultural, donde participan muchos países exhibiendo bailes regionales, comida, bebida, etc.
  • Comunicación con su país: Medidas como Skype pueden ser útiles. Pero hay inmigrantes que no tienen acceso a Internet. Yo personalmente utilizo Spantel. Es como cualquier otra línea telefónica pero mas centrada en llamadas al extranjero, reduce bastante el coste de las llamadas.
  • Otra medida que se me había ocurrido hace poco es la creación de centros de empleo de trabajo temporal para los extranjeros. Es decir una oficina que se ocupe dar trabajo aun que sea temporal a personas que están dispuestas a desplazarse. Por ejemplo en el temporal de recogida de las naranjas que reúna un numero de personas demandado y los mande a trabajar allí. Pero ante todo tendría que ocuparse por los extranjeros. Tener aseguración ante cualquier incidente.
  • Otra cosa que me parece muy mal es el alto coste de los billetes de transporte hacia los países emisores de inmigrantes. Por ejemplo en determinadas zonas como en América del Sur el billete de avión esta valorado sobre 1.500 €. Conozco mucha gente que no puede ir a visitar a su familia por ese obstáculo.

Creo que podemos convivir con este fenómeno hoy en día, ya que no representa ningún tipo de problemas, solo en casos excepcionales.