Se trata de desarrollar un blog colectivo sobre personas que vivan en España y no hayan nacido aquí, preferentemente alumnos y alumnas de institutos y colegios.
El método de obtención de la información que se propone es una entrevista personal.
En el blog se recogerán datos sobre sus países de origen, su experiencia en España, las razones de su venida, etc. Y más concretamente se proponen los siguientes bloques temáticos:

Música : grupos conocidos, canciones populares, tradición musical del país, …
Deporte: deportes que se siguen o practican mayoritariamente, deportistas o clubs que hayan destacado, …
Educación: cómo es la educación en su país, cómo son las clases y la dinámica en el aula, diferencias que aprecian con respecto a la española, …
Historia : hitos históricos importantes de su país, personajes históricos importantes y su contribución, desde cuándo son un país independiente, ¿fueron una potencia en el pasado?,...)
Geografía: situación en el mapa, países limítrofes, capital y ciudades más importantes, bandera, moneda, relieve ...)
Sociedad: conflictos sociales que se dan en el país, características del sistema educativo, coberturas del sistema sanitario, prestaciones sociales (duración de una baja maternal, salario al desempleado, ...)
Economía: qué recursos naturales tiene el país, cuál es el precio de algunos productos básicos, etc.
Política: régimen político o forma de gobierno, presidente o presidenta actual y anterior, pertenencia a la Unión Europea o no, libertad de expresión, ...)
Religión: religión oficial, costumbres religiosas, ¿hay conflictos relacionados con este tema a la hora de integrarse en España?, ...)
Lengua : expresiones básicas de comunicación en esa lengua (hola, adiós, ¿cómo estás?, ...
Salud: cómo funciona la atención sanitaria en el país, ¿hay que pagar si te atienden en un hospital?, ¿existe el acceso a una atención gratuita y universal?, etc.
En España: cómo se han sentido acogidos ellos y sus familias, qué dificultades han tenido para integrarse, cómo están en el instituto o en el colegio, cómo ven su futuro (aquí o fuera), ¿tienen trabajo sus padres?, ...
Gastronomía: platos típicos del país, recetas, alimentos que predominan en la dieta, …
Opinión personal sobre la realidad de la inmigración después de la obtención de la información.


El blog será creado por un alumn@, que invitará a todos los participantes para que puedan escribir en el mismo, y que facilitará el trabajo a sus compañeros.
Cada alumno publicará siete entradas sobre algunos de los bloques propuestos, sin repetir tema. Y una entrada más en la que expresará su opinión sobre cuál es la situación de las personas que vienen de fuera en España, con una extensión mínima de doscientas cincuenta palabras.
Las entradas deben incluir algún vídeo o alguna imagen.
Deben utilizarse etiquetas para clasificar las entradas: al menos dos por entrada, una indicando el país y otra el tema.
El resultado final del trabajo podrá ser utilizado en el aula como material por el profesorado que lo estime oportuno.