Es muy difícil tomar posición en el asunto del velo islámico. Y es que en él colisionan varios derechos fundamentales.

Razones para defender el uso del velo islámico en los colegios:

  • La población musulmana está a favor del uso del velo y no lo ve como un símbolo de discriminación. Abdennur Prado, presidente de la Junta Islámica Catalana, por ejemplo, se manifiesta completamente en contra de la prohibición del velo en la escuela. Prado opina que no existe una razón única y oficial para el uso del velo, por lo que no se puede considerar como algo opresivo. Una cuestión diferente es en aquellos países islámicos, como Irán o Arabia Saudí, en los que el velo es una imposición. Allí sí puede considerarse como opresivo. También la feminista marroquí Fetima Mernissi, ganadora del Príncipe de Asturias de las Letras en 2003, explica en 'El harén político' que el origen del hiyab no es discriminatorio. El presidente de la Unión de Comunidades Islámicas de Ceuta, Laarbi Maateis, que agrupa a más del 90% de las mezquitas y comunidades religiosas y culturales musulmanas de la ciudad, ha asegurado que el velo "no denigra a la mujer, sino todo lo contrario". La prohibición del velo en España sería así un acto de paternalismo político injustificado.
  • España no es un estado laico, sino aconfesional. De este modo, no hay razón para prohibir el velo, al menos hasta que se haga lo propio con la totalidad de símbolos religiosos, tanto en colegios como en instituciones públicas. Gaspar Llamazares, coordinador de Izquierda Unida, se refirió a esta cuestión al preguntarse si se obligaría también a las monjas a retirarse la toca en los colegios. En Francia, al tratarse de un estado laico, la prohibición del velo en las escuelas y en los organismos públicos es total, al igual que sucede, por ejemplo, con los crucifijos.
  • La propuesta de regular el uso del velo puede resultar inconstitucional. Por ejemplo, si se observa desde el prisma de la libertad individual (artículo 9.2 y 10.1), la religiosa (artículo 16), el derecho a la propia imagen (artículo 18), a la educación (artículo 27), o la igualdad ante la ley (artículo 14). la Constitución Española recoge en su artículo 27.3 que "los poderes públicos garantizan el derecho que asiste a los padres para que sus hijos reciban la formación religiosa y moral que esté de acuerdo con sus propias convicciones". Así, los padres tienen el derecho a educar a sus hijas en el uso del hiyab.
  • Ya hay precedentes que dictan que debe prevalecer el derecho a la educación frente a la prohibición de acudir a los centros escolares con velo. Ya hubo un caso en Girona, donde la Generalitat obligó al centro educativo a admitir a un