He estado trabajando sobre varias vías que tratan la inmigración, voy a nombrar cada una de las cosas que he investigado, y luego hablaré sobre lo que creo que podríamos hacer en cada una de ellas.
  1. ¿Qué mensajes llegan a los ciudadanos desde los medios de comunicación en relación con la inmigración?
Uno de los conflictos con relación a la inmigración son los medios de comunicación, ya que transmiten ideas racistas, conceptos equivocados, etc. Y hacen que la gente tenga prejuicios a la hora de juzgarlos. Por eso, una de las cosas que yo haría sería crear un departamento dentro de los medios de comunicación por el que toda la información tuviese que pasar, y que se llamase “Departamento de Control de la Expresión ante la Inmigración”.
Su trabajo consistiría en leer todas las noticias que fueran a ser emitidas, y corregir las expresiones como “un colombiano ha asesinado a una mujer en…” y las cambiase por “un hombre de 45 años ha asesinado a una mujer en…”. Es decir, que el trabajo consistiría en modificar las noticias con mensajes subliminales racistas, o cargadas de prejuicios y corregirlos, asegurarse que se dijese toda la verdad y no se ocultara ninguna información, ya que eso hace que la gente mal interprete, juzgue mal, etc. Y con esto espero que así la discriminación y los prejuicios disminuyeran bastante, ya que no tendrían esa grandísima fuente de equivocaciones respecto a la inmigración que son los medios de comunicación.
Otra medida que se me ocurre, podría ser un canal de televisión y otro de radio, donde dialogaran inmigrantes y gente de aquí sobre temas como por ejemplo, ¿por qué vinieron a España?, ¿cómo era su situación allí?, ¿cómo ven ellos que se les eche la culpa de la crisis económica?, ¿qué diferencias ven entre la gente de aquí y la de su país de origen?, etc. La gente también podría llamar para hacerles preguntas, y surgiría un debate pacífico, transparente, y muy correcto a la hora de responderse, expresar puntos de vista y objeciones. Serían preguntas que nos ayudasen a conocerlos mejor, que nos acercasen a su propia realidad, que nos diesen otro punto de vista, y que nos ayudasen a romper un poco esa barrera invisible que existe hoy en día.

  1. Asimilación e Incorporación de los inmigrantes a la escuela española
Yo en este aspecto tengo claras varias cosas que haría, por ejemplo: Crear una asignatura que se llamase “integrados”, y que se tratase de darles a los niños varias historias reales sobre inmigraciones, lo que pasaron esas familias, etc. Y ellos tienen que informarse y preparar una especie de teatro en el que representen esa historia. Al acabar la obra, se haría un debate y se comentaría cómo se han sentido interpretándola, cómo es la situación de sus personajes, etc. También se les haría preguntas sobre en qué les ha ayudado la obra, si entienden mejor la situación de los inmigrantes, etc. Cada semana irían rotando los grupos y así todos los niños tendrían que hacer obras distintas cada semana, o cada mes; y los padres, de vez en cuando vendría algún voluntario a ver las obras, y a comentarlas luego.
Lo que yo pretendo con esto, es que los niños se pongan en la situación de los inmigrantes y que los comprendan un poco mejor, tratando así de disminuir el desconocimiento de los jóvenes sobre este fenómeno para que así cuando sean mayores, se vayan disminuyendo los casos de prejuicios injustificados o por desconocimiento.
También haría una clase de integración para los niños inmigrantes que viniesen nuevos al colegio, se les enseñaría el idioma, se les intentaría ayudar con el nivel de la clase, se intentaría hacer actividades de adaptación a la clase, etc. Cosas que hiciesen al niño que se adaptara mejor.
Otras cosas que se podrían hacer en las escuelas es contratar a una persona que se encargase mediante técnicas psicológicas de reducir la agresividad en las aulas, y de tratar los temas sobre la inmigración, haciendo disminuir los conflictos bélicos en las aulas.
También permitiría las tradiciones como el velo, siempre y cuando no dañasen a nadie.