Fenómeno de la inmigración.

Después de este curso, mediante trabajos y búsquedas, estamos más informados sobre “El fenómeno de la inmigración”.

Las personas que emigran lo hacen para buscar una mejor situación de vida, que no tenían antes, ya puede ser por los siguientes factores: renta, clima, políticos, socio-cultural, naturales, bélicos... en resumen porque su país de origen es subdesarrollado (poco empleo, bajos salarios, etc.).
Mi opinión sobre este tema es que deberían de hacer algo esos países natales de donde provienen los inmigrantes, aunque es difícil que en poco tiempo un país subdesarrollado avance, porque sobre ellos mandan países desarrollados.
Para algunos inmigrantes mejorar su situación de vida no es nada fácil, ya que les cuesta mucho venir a ese país deseado. Por ejemplo algunos marroquíes ponen su vida en peligro para cruzar el mar y llegar a España, todo eso sin papeles, que lo más probable es que sean mandados de vuelta a su país natal. Pero hay muchos otros casos, por ejemplo una mujer o hombre, puede llegar a dejar toda su familia en su país y venir aquí solo para trabajar y poder mandarles dinero, con el objetivo de que vengan a España su mujer o marido, sus hijos, etc.
En España se han creado muchas asociaciones para inmigrantes de distintos orígenes: rumanos (FEDROM), argentinos, marroquíes (ATIME), ecuatorianos (FENADEE), búlgaros (BALCAN), colombianos (AESCO) etc., en ella se ayudan mutuamente, recogen firmas; para defender sus derechos, talleres lúdicos, cuentan sus experiencias, presta servicios de apoyo escolar y existen algunas que están creadas por ellos mismos.
Estas asociaciones podrían hacerse más populares, para que sean más conocidas y que personas acudan a ellas como los estudiantes, para cuando necesiten hacer un trabajo sobre la inmigración o casos relacionados, tengan fuentes directamente y no de Internet donde puede haber errores.

He leído en un blog de Internet que la culpa de la crisis española es debido a los inmigrantes (http://laopiniondelcuco. blogcindario.com/2009/01/ 00395-breve-resumen-de-lo-que- han-hecho-los-inmigrantes-por- espana.html), y en algunos casos nos “quitan” los puestos de trabajos, pero esto lo piensan muchas personas, si preguntamos en la calle. No es así la crisis española está vinculada a la de EE.UU. por préstamos que se han dado a personas que no lo podían devolver y como la economía española esta relacionada con la de EE.UU. pues por eso y otros motivos estamos en esta situación, pero no por los inmigrantes.
Como no existen en España ciudades donde no residen emigrantes, se podrían aumentar o crear juegos entre vecinos donde cambiar los papeles unos por otro, donde un día un vecino de otro origen haga de español y viceversa y también fiestas populares donde se reúnan los vecinos y hagan distintas comidas de distintos orígenes.

Una de las muchas ramas de la inmigración es la integración de niños inmigrantes en el sistema educativo español.
Puede ser un problema en la escuela:
Las diferentes culturas, es decir, distintos ámbitos o costumbres, formas de vestir, que puede provocar la marginación o conflictos.
La incorporación de niños inmigrantes tarde a la escuela o que este niño en su país no hubiera ido a la escuela por casos personales, familias humildes con pocos recursos, al llegar a la escuela española su problema sería un retraso escolar, que puede provocar el abandono del estudio.

Otro caso que puede llevar al niño inmigrante al fracaso escolar es el idioma, al no saber hablar el castellano, podría provocar un retraso escolar, pero para solucionar este problema se podrían dar clases de apoyo para reforzar el idioma, es más fácil aprender un idioma para un niño de pequeña edad pero en la etapa adolescente es más difícil.
Muchas veces niños autóctonos no acogen a los inmigrantes, “los rechazan”.
Por ello, se podría crear un “Plan de acogida” tanto para el niño como para sus padres para que no se sientan solo, y haya respeto hacia el otro.
Se pueden hacer actividades en las escuelas, por ejemplo: hacer un desayuno típico de los distintos países, para que los niños se diviertan y no lo vean como algo lejano. Otra idea que se me ha ocurrido es que en las escuelas, por ejemplo: el libro de texto de historia no solo reflejara o se centrase en la cultura y en la historia española sino también en la de otros países, ya que en otros lugares es más importantes los conflictos que han surgido allí que en España.
También pienso que podrían dar a elegir otros idiomas para aprender, que sólo el francés y el inglés, ¿por qué hemos de dar menos importancia a otros idiomas?.