Ante el fenómeno de la inmigración…

Durante todo este curso, los alumnos hemos adquirido un conocimiento, respecto a este tema, mediante la búsqueda de información, lecturas, charlas, etc. Como bien debe saber la mayoría de la población, la inmigración es un fenómeno que obliga a muchas personas a mejorar sus condiciones de vida, ya que en sus países natales no pueden soportar el ritmo de vida que llevan. Las causas pueden ser el clima, la política, la economía, conflictos bélicos. Quiero añadir que mientras buscaba documentación sobre este fenómeno encontré una pagina en donde hacia referencia que la causa de la inmigración en España es la desigualdad entre Europa y África, cosa que no estoy del todo de acuerdo, ya que no solo vienen a España inmigrantes de África si no de América incluso. Esto lo he podido encontrar en la siguiente página: http://www. latinoamericaexterior.com/ hemeroteca.php?num=052& seccion=noticias&cat=Nacional& id=1377
Hoy en día el principal problema que tenemos es que bastante gente piensa que los problemas que aparecen en nuestro país son consecuencias por los inmigrantes, cosa que no es verdad. Un ejemplo para explicar esto es la crisis de la economía que sufrimos actualmente que como ya se nos explico no tiene nada que ver con la llegada de los inmigrantes.
Los que se nos pide en este trabajo es algo muy difícil.
Pienso que principalmente ante el fenómeno de la inmigración habría que controlar sus países natales y hacer un estudió profundo en aquellos países para encontrarle la solución y una mejora para que no haya tantas personas que huyan de sus países hacia otros como España. Esto es una idea que siempre he tenido en mente, pero se que es imposible ya que los países desarrollados entre ellos España, explotan en muchas ocasiones a estos países natales que son la mayoría subdesarrollados y que dependen de otros económicamente. Por eso estos países natales le es casi imposible que haya una mejora, tanto para el país como para su población.
Por eso habría que centrarse en soluciones para remediar o disminuir los inmigrantes en España.
Se podrían decir miles, la cuestión es que realmente se pongan en práctica y que toda la población las acepte. Una de las cosas que tenemos que tener en cuenta es que todas estas ideas no les prohíban ni perjudiquen a los propios españoles que viven dentro de España, ya que es nuestro país.
En el ámbito cultural, yo creo que vendría bien que los canales de televisión o canales de radios, pero no canales normales si no las grandes empresas de televisión o radio como antena 3, telecinco, etc…que es la que la mayoría de la población escucha o ve, se obligara a que una hora semanal entre una hora que la gente se sienta a ver la tele, como después de almorzar o después de cenar, se echaran documentales, películas donde reflejaran toda la realidad de lo dura que es una vida de un inmigrante, donde estas personas contaran sus vivencias, culturas y que no pongan casos donde un inmigrante puede irse a vivir a otro país y sin casi apenas esfuerzo pueda salir adelante. Hoy en día ya se pueden ver algunos programas de este tipo como callejeros.
También debería existir una ley que entrara en vigor, que penalizara a las empresas o periódicos que fomentasen el lenguaje racista, criminal, grosero…al hablar sobre estos inmigrantes, ya que lo único que hace es causar mayor odio entre la población española a estas personas.
Mi madre es profesora de educación infantil y muchas veces me ha contado que cuando vienen niños chicos a su clase, donde no saben nada de español ni ella y ni las madres, el profesorado lo pasa bastante mal. Podrían darse cursillos intensivos por las tardes o durante vacaciones, donde a las jóvenes estudiantes de esta profesión se les reforzase el idioma y psicología de los idiomas mas habituales que se encuentran en España de origen inmigrante. Por ejemplo si la mayoría fueran del oeste de Europa, pues que se dieran clases de polaco o sí fueran de África, el idioma fuerte en toda África… Aunque hay estudios donde dicen que donde más se aprende es en el ámbito natural y cuantos más chicos sean más rápido es el aprendizaje de este idioma.
Una de las soluciones ante el problema que refleja la llegada masiva de estos inmigrantes y que nos quiten los puestos de trabajo, ya que son de peor calidad o son mano de obra barata, puede ser que nosotros mismo tengamos que especializarnos más, y estudiar mucho más sobre todo hoy en día.
La política también debería ser más flexible y menos injusta, aunque esto desde mi punto de vista como he mencionado antes es imposible, porque todos las países nos guste o no dependemos de EEUU, y por supuesto cada país tira para sus beneficios y nadie es capaz de decir no, ante la explotación de países subdesarrollados y darle su mano para sacarlo de esta pobreza absoluta.
Una solución seria hacer residencias, urbanizaciones, donde fueran obligatoria que en ella, la mitad de los pisos fueran vendidos o alquilados para inmigrante y la otra mitad para españoles, así habría un cambio entre lenguas, cultura y nos ayudaría a convivir con personas que hoy en día están en nuestro alrededor de formal positiva y sin violencia.
Estos pisos deberían ser ni caros ni baratos un precio razonable, relacionados con el tipo de salario que recibieran las personas que fuesen a vivir a estas zonas, tanto inmigrantes como españoles.
Otra solución podría ser que cuando los españoles que necesiten ayuda, como alumnos de la ESO o Bachillero, o personas que necesiten ser escuchados…fueran asociaciones de inmigrantes quienes les ayudasen, para que se fomentase la relaciones entre españoles y inmigrantes.