TAREAS PARA EL SEGUNDO TRIMESTRE
  • Crear una página en el wiki con vuestras conclusiones, incluyendo qué hay que hacer frente al fenómeno de la inmigración y cómo habría que hacerlo.
  • Publicar las entradas en el blog ¨Ciudadanos en España.



TAREAS PARA EL PRIMER TRIMESTRE

1. INVITACIONES AL WIKI DEL PROYECTO.
Quienes ya han sido invitados a participar en este wiki habrán recibido un correo avisándoles de la invitación. Tienen que aceptarla picando en el enlace que incluye el correo con la invitación. Y a continuación tendréis que indicar:
  • un nombre de usuario;
  • una clave;
  • tu dirección de correo de Gmail.

Si no habéis recibido esta invitación avisadmen para que os dé acceso al wiki y así poder trabajar en él. No olvides que es muy fácil comprobar qué cambios se realizan y quiénes los realizan.

Puedes consultar el Curso de Wikispaces para aprender a desenvolverte en este entorno (lo tienes a la izquierda en el menú de navegación, abajo), tienes que aprender a aprender por tu cuenta; pide ayuda cuando te atasques a cualquier compañero o a mí. Para empezar necesitas saber cómo:


2. ELEGIR TRES TEMAS DE ENTRE LOS PROPUESTOS.
Enviadme un solo correo por pareja, indicado los tres temas elegidos.


3. ELABORAR UN DIAGRAMA SOBRE CADA TEMA ELEGIDO.
Elaborar un diagrama sobre cada uno de los tres temas, del tipo que se comenta en el apartado a) de la Metodología de trabajo y entregarlo.

4. ENVIAR UN INFORME SOBRE LO REALIZADO HASTA LA FECHA (con una extensión de dos páginas).

5. BUSCAR FUENTES DE INFORMACIÓN.

6. CREAR UN DOCUMENTO DE GOOGLE DOCS.

Lo necesitaréis para escribir notas, tareas pendientes, etc. sobre el trabajo de clase.
Al tener una cuenta Gmail, dispones de acceso a Google Docs haciendo lo siguiente:
  • Entra en tu cuenta Google -si tienes un blog de Blogger o un correo Gmail, es que tienes una cuenta de Google-; si todavía no la tienes créate una ; si tienes dudas, pídele ayuda a algún compañer@ de los que ya la tiene.
  • Entra en la página de inicio de Google, pica en Más. y ahí verás Docs y Hojas de cálculo; entra. Echa un vistazo aquí para aprender cómo funciona Google docs.
  • Pica en Nuevo documento y a escribir.


7. DARSE DE ALTA EN DIIGO: vamos a utilizar marcadores sociales.

Pica aquí para registrarte en Diigo. Se trata de un servicio de marcadores sociales que nos permitirá compartir recursos interesantes que encontremos en la web.
Los marcadores sociales son una aplicación web que nos permite almacenar, clasificar y compartir enlaces a sitios web, blogs, wikis, vídeos y podcasts; que nos parecen interesantes y útiles.
En la Web 1.0 almacenábamos y clasificábamos los enlaces en la carpeta “favoritos” o "marcadores"de nuestro navegador, pero esto tenía varios inconvenientes. Nuestros favoritos solo estaban disponibles en nuestro ordenador, lo que dificultaba la y cuando encontrábamos un enlace interesante navegando por Internet con otro ordenador no podíamos guardarlo en nuestros “favoritos”. Por otra parte, no podíamos compartir con nadie la lista de nuestros “favoritos”.
Con los marcadores sociales se resuelven estos inconvenientes porque almacenamos nuestros enlaces en una página web que es accesible desde cualquier ordenador conectado a Internet y además podemos compartirlos con otros usuarios, por ejemplo, mediante la tecnología RSS.
Existen muchos programas gratuitos en la web que nos permiten realizar estas tareas, los más populares son: del.icio.us, Diigo, y Mister Wong (en español). La mayoría comparten las mismas posibilidades:

  • Clasificar los enlaces mediante una o varias etiquetas.
  • Crear redes o grupos de usuarios.
  • Compartir tus enlaces mediante nubes de etiquetas, lista de enlaces en tu blog y la posibilidad de suscribirte, mediante RSS, a la cuenta de un usuario determinado o a etiquetas de contenidos que te interesen.
  • Almacenar en tu cuenta los enlaces que han creado otros usuarios y editarlos en línea.
  • Utilizar complementos para los navegadores que facilitan la tarea de almacenar y clasificar los enlaces.
  • Clasificar tus enlaces en públicos o privados.


Ya tenéis un grupo de trabajo en Diigo en el que vamos a compartir cualquier recurso interesante que encontremos en internet en relación con la materia que nos ocupa. Este vídeo os ayudará a utilizar el grupo de Diigo.



8. SACAR CONCLUSIONES TRAS VER "INTEGRANTES".


9. ESTAR AL DÍA DE LAS NOVEDADES PUBLICADAS EN TUS FUENTES EN INTERNET: RSS.

Vas a utilizar un lector de Feeds (RSS) para que "internet venga a ti" y así estar informado en todo momento de las novedades en las webs que hayas recopilado sin necesidad de estar visitando en repetidas ocasiones las webs que has seleccionado. Así ahorrarás mucho tiempo.
Aquí puedes ver varios vídeos en los que se explica cómo funcionan distintas herramientas 2.0, Échale un vistazo al vídeo sobre RSS.